top of page

PROYECTO: FORMACION EN DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLOGICA DE LA JUVENTUD ANDINO AMAZONICA.

 

Resultados.

 

1. Los equipos de jóvenes formadores (resultado de fase I) y los sabios de las comunidades, han acordado un concepto de joven, desde la cosmovisión local y se concretiza en la acción coordinada con programas de y para jóvenes, con el apoyo de sabios.

 

2. Las comunidades involucradas han aprobado los currículos de formación de jóvenes y han manifestado su apoyo a los grupos de jóvenes formadores.

 

3.  Las comunidades participantes, inciden exitosamente en la agenda social y política local, nacional e internacional, con su experiencia de formación de jóvenes.

 

Logros:

 

1.  El esfuerzo del primer año  estuvo en la elaboración, por los responsables de los núcleos de afirmación cultural andina (Naca’s), de los ensayos sobre la concepción de ser joven. Esta actividad se hizo con el apoyo de los sabios y los jóvenes, y se cumplió en más del 100%. Una tarea posterior será reflexionar sobre sus contenidos y explorar su utilidad en los programas de formación juvenil andina y amazónica.

 

2. Las comunidades andinas y amazónicas han estado involucradas en un proceso de reflexión, esta vez, no sólo en la concepción de joven, sino en los modos (metodologías) de acompañar su formación para su integración orgánica a la comunidad desde la perspectiva del buen vivir. Se ha elaborado 8 ensayos. Programado inicialmente cuatro, se puede decir que se ha cumplido satisfactoriamente esta meta, en particular porque reflejan consultas a los yachaqs y autoridades comunales.

 

3. Los jóvenes están orientando sus actividades en dos sentidos: defender, junto con sus comunidades, sus territorios acosados por la voracidad empresarial promoviendo la Ley de Consulta Previa; y entender y promover el buen vivir en sus comunidades desde perspectivas diversas: educación, agricultura, comida, salud.

Conclusiones:

 

Consideramos que haber animado a 15 instituciones a escribir sobre el concepto de acompañamiento de jóvenes desde la perspectiva del buen vivir ha sido el mayor logro de este proyecto.

 

Aciertos de la metodología utilizada: Elaborar un ensayo y animar a escribir lo que sucede localmente.

Problemas de la metodología utilizada: Lo que no hay que olvidar es que no todos los equipos locales (SUMA YAPU) con los que PRATEC articula sus actividades están dedicados al tema de joven. Si lo hacen es parcial e irregularmente. Una propuesta de reflexión general  requiere de una acción simultánea en red.

 

Lo que sigue del proyecto:

 

  • Ampliar las actividades  hacia las co-partes urbanas.

  • Fortalecer  las capacidades de algunas co-partes para la ejecución y recepción de programas de estancias de aprendizaje intercultural con jóvenes  de otras regiones y de zonas urbanas. Esto implica constituir Centros de Educación Comunitaria.

  • Profundizar la formación y reflexión de los jóvenes, mediante cursos o diplomados, sobre el “Buen vivir andino-amazónico”.

  • Afianzar la sinergia con los núcleos de afirmación cultural rurales y las co-partes urbanas mediante talleres y encuentros regionales y nacionales.

 

Estimular la organicidad juvenil en las comunidades articulando las actividades juveniles con la organización tradicional comunal.

 

Aprendizajes, conceptos y sabiduría logrados como equipo o institución a partir de la ejecución del proyecto:

En proyectos asociados al “buen vivir” al aprendizaje se basa en la reflexión conjunta sobre el buen vivir existente y real de las comunidades. Sino corre el riesgo de convertirse en un ejercicio intelectual más. El mayor aprendizaje es la reflexión conjunta. Es poco lo que se puede lograr en estos temas con exploraciones individuales.

FOTOGRAFIA DEL PROYECTO

ESTANCIA DE CAMPO

DIALOGO DE SABERES

bottom of page